Consejos de Cuenca

El mecanismo establecido en la Ley de Aguas Nacionales para incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua son los Consejos de Cuenca.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua, a través de la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca y la Gerencia de Consejos de Cuenca, promueve el desarrollo y fortalecimiento de estos órganos de participación social. La Ley de Aguas Nacionales define a los Consejos de Cuenca como:

  • Órganos colegiados, ya que existe igualdad de voto entre sus integrantes
  • Órganos mixtos, porque participan gobierno, usuarios y sociedad
  • Órganos de coordinación y concertación, ya que son mecanismos de apoyo, consulta y asesoría, entre la CONAGUA, los tres órdenes de gobierno y los representantes de los usuarios y de las organizaciones de la sociedad.


A junio de 2017 existen 26 consejos de cuenca en todo el país, y 215 órganos auxiliares:

  • 35 comisiones de cuenca, que trabajan a nivel de subcuenca;
  • 50 comités de cuenca, cuyo ámbito es la microcuenca;
  • 89 comités técnicos de aguas subterráneas (COTAS), que desarrollan sus actividades en el ámbito de los acuíferos;
  • 41 comités de playas limpias, que promueven la gestión del agua en las zonas costeras.


En la siguiente liga, puede consultarse más información sobre los Consejos de Cuenca en México: Más Información...

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Un gobierno cercano es aquél que tiene como precepto construir un diálogo entre las dependencias y entidades y los diferentes actores de la sociedad. El objetivo es atender con oportunidad las demandas ciudadanas y resolver los principales problemas públicos. Se busca ubicar como eje central de su actuación al ciudadano y utilizar de forma estratégica las herramientas institucionales con las que cuenta para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población.

Por ello, uno de las líneas de acción establecidas en el Programa para un gobierno Cercano y Moderno es llevar a cabo ejercicios de participación ciudadana con grupos de los sectores social y privado.

Específicamente, la Comisión Nacional del Agua atiende este mandato promoviendo reuniones de los consejos de cuenca.

Estado de cumplimiento de acuerdos tomados en 2016:

En la liga siguiente, se muestra el grado de cumplimiento de los acuerdos tomados por los Consejos de Cuenca y sus Comisiones de Operación y Vigilancia o Grupos de Seguimiento y Evaluación en 2016, conforme la situación a junio de 2017. En 2016 se realizaron 67 sesiones de Consejo o de sus Comisiones de Operación y Vigilancia o Grupos de Seguimiento y Evaluación. En dichas sesiones, se registraron 637 acuerdos, de los cuales, 580 corresponden a CONAGUA (540 cumplidos y 40 en proceso) y 57 corresponden a otra institución (39 cumplidos y 18 en proceso):

Acuerdos registrados en las sesiones de consejos de cuenca.

Resumen de las sesiones 2017, a junio de 2017:

Hasta junio de 2017, se han llevado a cabo 25 reuniones de los Consejos de Cuenca, así como de sus Comisiones de Operación y Vigilancia.

En dichas sesiones, se registraron 212 acuerdos, de los cuales, de los cuales, 73 corresponden a CONAGUA (56 cumplidos y 17 en proceso) y 139 corresponden a otra institución (102 cumplidos y 37 en proceso):

Consulta aquí los acuerdos registrados en esas sesiones.



Última modificación :
Lunes, 24 de Julio de 2017 por WebMaster.