Terminología

SGT: Subdirección General Técnica

 

GASIR: Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos

 

Cuenca: Extensión de terreno que recoge el agua de lluvia o manantiales, alimentando con ella el caudal de los ríos, arroyos o lagos que se encuentran dentro de él.  Es un área delimitada por las partes más altas, lo que da lugar a que sea receptora de aguas de lluvia, escurrimientos y caudales de ríos que se encuentran en partes más altas. El área de la cuenca se mide en kilómetros cuadrados (km2), pudiéndose expresar también en otras unidades como hectáreas, metros cuadrados, etc.

 

Precipitación: Partículas de agua líquida o sólida que caen desde la atmósfera hacia la superficie terrestre, su unidad de medida está en milímetros (mm).

 

Precipitación Areal o en una superficie: Cuantificación de la precipitación media ocurrida en un área o superficie determinada en un período de tiempo (puede ser un día), representada a través de único valor, la unidad de medida son milímetros (mm).

 

Precipitación Pronosticada:Es la estimación mediante modelación, acerca de la cantidad de precipitación que puede llegar a ocurrir sobre un área o superficie determinada en un período de tiempo, en base a las condiciones meteorológicas actuales, la unidad de medida son milímetros (mm).

 

Gasto: Conocido también como caudal, es la cantidad o volumen de agua que pasa por la sección transversal de un conducto, cauce o canal en una unidad de tiempo, se mide en metros cúbicos por segundo (m3/s), también puede expresarse en litros por segundo, por minuto, etc.

 

Punto o sitio de pronóstico: Lugar o sitio de referencia, el cual se fija en una corriente, por ser un punto de particular interés, para evaluar y medir la variación de los niveles de agua y gastos registrados u observados, así como para poder estimar lo que puede llegar a ocurrir en ese sitio en un futuro próximo, que puede ser en uno o varios días, tomando en cuenta las condiciones actuales de la cuenca y la precipitación areal y pronosticada. 

 

Gasto Simulado:  Es la estimación mediante modelación del gasto que puede pasar a través de un punto de pronóstico, se mide en metros cúbicos por segundo (m3/s).

 

Gasto Observado: Medición directa o evaluación del gasto registrado en un sitio o punto de pronóstico determinado, medido en metros cúbicos por segundo (m3/s).

 

Ingreso Simulado: Es la estimación mediante modelación del gasto que puede llegar a ingresar a un embalse o cuerpo de agua, se mide en metros cúbicos por segundo (m3/s).

 

Salida Simulada: Es la estimación mediante modelación del gasto que puede llegar a extraerse de un embalse, ya sea por medio del conducto de su obra de toma o vertedor, o de ambos, se mide en metros cúbicos por segundo (m3/s).

 

Salida Observada:Medición directa o evaluación del gasto extraído de un embalse, ya sea por medio del conducto de su obra de toma o vertedor, o de ambos, medido en metros cúbicos por segundo (m3/s).

 

Elevación:Cota o altura, número que indica la elevación del agua en un punto con respecto al nivel del mar, o algún otro nivel de referencia, esta expresada en metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

Elevación Simulada: Es la estimación mediante modelación de la cota o elevación que puede alcanzar el agua en una corriente, lago o embalse, se expresa en metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

Elevación Observada:Medición directa o registro de la altura que alcanza la superficie del agua de una corriente, lago o embalse con respecto al nivel del mar, esta expresado en metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

Escala Simulada: Es la estimación mediante modelación de la cota o elevación que puede alcanzar el agua en un sitio o punto de pronóstico de una corriente, se expresa en metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

Escala Observada:Medición directa o registro de la altura que alcanza la superficie del agua en un sitio o punto de pronóstico de una corriente, con respecto al nivel del mar, esta expresado en metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

NAMO: Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas, puede ser agua potable, generación de energía y/o riego; cuando el vertedor de excedencias no es controlado por compuertas, el NAMO coincide con su cresta o punto más alto del vertedor. En el caso de que la descarga por el vertedor está controlada, el NAMO puede estar por arriba de la cresta e incluso puede cambiar a lo largo del año. Así, en épocas de estiaje es posible fijar un NAMO mayor que en épocas de lluvias, pues la probabilidad de que se presente una avenida en la primera época es menor que la segunda. El volumen que se almacena entre el NAMO y el NAMINO se le llama volumen útil y es con el que se satisface la demanda de agua.

 

NAME: Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias, es el nivel más alto que debe alcanzar el agua en la presa, bajo cualquier condición. El volumen que queda entre ese nivel y el NAMO, se le conoce como superalmacenamiento y su objetivo es controlar las avenidas que se presentan ante la presencia de algún evento hidrometereológico que tenga influencia en la cuenca de aportación de dicha presa. El espacio que queda entre el NAME y la máxima elevación de la cortina (corona) se denomina bordo libre y está destinado a contener el oleaje y la marea producidos por el viento.

 

WRF: El modelo de investigación y previsión del tiempo (Weather Research and Forecasting, WRF) es un sistema de predicción numérico, diseñado para satisfacer las necesidades tanto de investigación como de predicción atmosféricas. Las previsiones incluyen velocidad, dirección y rafagas de viento, temperatura, nubosidad total y precipitaciones.