Conagua



En cuanto a Normatividad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, elaboró y publicó la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 Que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas. El 7 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, que entró en vigor el 9 de febrero de 2017.

Por ser norma mexicana su cumplimiento es de carácter voluntario. La evaluación del cumplimiento de la norma es por un organismo de tercera parte (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.).

Para la sistematización y estandarización del Monitoreo, en el año 2003, la COFEPRIS elaboró los Lineamientos para Determinar la Calidad del Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de la población bañista. De acuerdo con los lineamientos internacionales, se seleccionó a los enterococos fecales como indicador para calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario. El nivel de enterococos establecido para uso recreativo fue de 500 NMP/100 mL. En el año 2010, se redujo a 200 NMP/100 mL.

La COFEPRIS es la responsable de definir los criterios de vigilancia de playas, definir la agenda anual de muestreo, compilar y evaluar los datos generados durante los muestreos, enviar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el resultado de los muestreos pre vacacionales para su publicación en su página electrónica y publicar la información en su página electrónica.

Las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios o Regulación Sanitaria de la Secretaria de Salud Estatal son responsables de realizar los muestreos para la vigilancia de playas cuando menos una vez al mes, entregar las muestras al laboratorio para su análisis microbiológico y enviar a COFEPRIS los resultados de cada muestreo de acuerdo a la agenda anual de muestreo.

Para promover y ampliar la cobertura del Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua apoya directamente a los municipios en el mejoramiento de la calidad del agua a través de la rehabilitación, construcción y operación de infraestructura de saneamiento.

Los apoyos económicos de la Federación son transferidos a través de los Programas de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, cuyos fondos se complementan con fondos estatales y municipales.

En el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología y para apoyar las actividades de Investigación científica y desarrollo tecnológico en temas relacionados con el agua, a través del fondo Conagua-Conacyt en el año 2003 se suscribió el Convenio para conformar el Fideicomiso denominado “Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua” (FSIDSA). Las investigaciones realizadas a partir de la conformación y hasta la extinción de ese Fideicomiso fueron la base para apoyar los criterios técnicos en materia de agua, así como impulsar la investigación en temas de agua y ambientes costeros.

Última modificación :
Lunes, 22 de Agosto de 2022 por WebMaster.