Conagua



México es conocido por ser un atractivo turístico de los más importantes del mundo, actualmente ostenta el lugar número 6 como preferencia de destino. Los destinos más atractivos para el turismo nacional y extranjero sin duda continúan siendo los de Sol y Playa, mismos que representan el 46% de la oferta de cuartos del país y 19 de los 70 principales destinos turísticos nacionales.

Si bien el gobierno federal ha realizado recientes esfuerzos por vender una imagen de atractivos más diversificados como los relacionados al turismo cultural y de naturaleza, hoy las playas presentan una dinámica económica sin precedentes, así lo demuestran la demanda de los visitantes extranjeros en destinos destacados como Isla Mujeres y Cancún en Quintana Roo, Los Cabos en Baja California Sur y Nuevo Vallarta, en Nayarit.

En este sentido el Programa PROPLAYAS intenta ampliar los beneficios de la certificación de playa a los sitios aledaños a fin de efectuar un efecto de arrastre que beneficie a un mayor número de Estados costeros, con el objetivo de hacer compatible los usos recreativos con la conservación del entorno natural.

La norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 incluye medidas ambientales para la protección al ambiente en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido. Establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las modalidades de Uso recreativo y Prioritaria para la conservación.

Esta norma mexicana, aplica a las personas físicas y morales interesadas en la evaluación de la calidad de playas en todo el territorio nacional. La Evaluación de la Conformidad se realiza a petición de parte, por organismos de certificación y laboratorios de prueba acreditados, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), es el organismo de certificación acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación para la evaluación de la conformidad de la norma. El IMNC proporciona la guía de certificación de calidad de playas. Para mayor información se puede visitar la página: Da clic aquí

Al 31 de julio de 2022, 29 playas de 17 municipios en ocho estados tienen su certificado vigente, como se muestra en la tabla y figura siguientes.

Playas certificadas con NMX-AA-120-SCFI-2006 y su modificación 2016 tabla playas tabla playas

Última modificación :
Jueves, 25 de Agosto de 2022 por WebMaster.