Conagua



Blue Flag es un Programa internacional de certificación de playas y marinas que tiene por objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental y haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.

El Programa cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el Programa del Medio ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).

Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Organización internacional denominada Foundation for Environmental Education (FEE) con sede en Dinamarca y que opera desde 1981 por medio de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro que se extiende por más de 70 países. FEE México A.C es operador exclusivo en nuestro país. El contacto con el organismo se puede hacer a través de su portal www.feemexico.org.

El distintivo Blue Flag para playas cubre principalmente 4 áreas principales:

  • Información y educación ambiental
  • calidad del agua de la playa
  • Gestión ambiental
  • Seguridad, servicios e instalaciones
El programa es exigente de modo que los municipios participantes en el programa no decaigan en su esfuerzo para resolver aquellos problemas ambientales más relevantes relacionados con la playa. El distintivo Blue Flag se renueva cada año y solo es válido, en tanto se cumplan con los criterios exigidos.

Para mayor información sobre los criterios del distintivo Blue Flag favor de revisar en línea el siguiente documento: http://www.blueflagmexico.org/pdf/Criterios_Playas_2018-2019.pdf

A partir del 1 de julio de 2018, 51 playas, un balneario, una laguna y dos marinas de 12 municipios en seis estados cuentan con galardón Blue Flag, como se muestra en la tabla y figura siguientes.

Playas con galardón Blue Flag 2018

tabla playas tabla playas

Última modificación :
Martes, 20 de Noviembre de 2018 por WebMaster.