Conagua



Calidad del Agua

Uno de las acciones primordiales de la Comisión Nacional de Agua es el monitoreo de calidad del agua, es por ello que a través de casi 30 años de su creación, esta dependencia ha consolidado una Red Nacional de Medición de que integra 5000 sitios de monitoreo en cuerpos superficiales, subterráneos y costeros distribuidos en todo el territorio nacional.

Por cada tipo de cuerpo de agua se determinan alrededor de 35 parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. El análisis de las muestras son realizadas por laboratorios certificado para obtener resultados con los más altos estándares de calidad. La frecuencia de monitoreo depende del tipo de cuerpo de agua.

Considerando la importancia que tiene la divulgación de la información de calidad del agua, la Subdirección General Técnica a través de la Gerencia de Calidad del Agua pone a disposición, a través del presente sistema, los resultados de parámetros indicadores, tanto de agua superficial como subterránea y costera, los cuales permiten una fácil interpretación de la calidad del agua, para proveer a la sociedad y a los diferentes sectores datos confiables, legalmente defendibles y oportunos que puedan transformarse en información para la toma de decisiones sobre el manejo del recurso hídrico. Ver más

La información de la calidad del agua superficial y subterránea se podrá visualizar a través del programa gratuito Google Earth, el cual se puede descargar e instalar desde la página https://www.google.es/intl/es/earth/index.html .Una vez instalado, los archivos kmz se podrán abrir para desplegar los sitios de muestreo de la Red Nacional de Medición donde podrán consultar la información de cada punto.

Medición de Aguas Nacionales

La Comisión Nacional del Agua ha establecido como uno de los objetivos para enfrentar el reto de la sustentabilidad de los recursos hídricos, la implementación de mecanismos para llevar a cabo la medición de las extracciones de aguas nacionales concesionadas a los diferentes usuarios del país.

A través de la implementación de sistemas modernos de medición y transmisión de datos a distancia para la recolección de información de los volúmenes extraídos por los concesionarios de aguas nacionales, con la finalidad de monitorear y evaluar en forma continua, veraz y en tiempo real el comportamiento de las extracciones en el país.

Esto contribuirá a fortalecer la aplicación de los mecanismos de control para un adecuado manejo y preservación del agua. Como resultado de dicha implementación la Conagua pone a disposición el sistema de información el volumen extraído de aguas nacionales por usuarios industriales, de servicios y agroindustriales Ver más

Ver manual del usuario


Última modificación :
Jueves, 30 de Agosto de 2018 por WebMaster.